7 de agosto de 2006

artes de comunicación (2a edición)

una opción poética a partir de los mass media

Transformando la tradición en energía social -Andrei Tarkovski, Sculpting in Time

(click en la imagen para ver detalles)


I
La sorprendente actividad del arte moderno desde comienzos del siglo XIX evidencia la estrecha y oculta relación entre las tecnologías emergentes (maquinismo y electricidad) y los oficios tradicionales de la pintura y la escultura. Estos últimos, paradigmas de representación en la 2a y la 3a dimensión, comienzan a expandirse velozmente hacia una 4a dimensión a partir de las exploraciones espacio-temporales del Cubismo. Planteamientos como el Psicoanálisis y la teoría de la Relatividad, aparecidos a comienzos del siglo XX, así lo sugieren. A diferencia de otros momentos históricos, la aceleración introducida por la velocidad de la luz (factor principal de las tecnologías eléctricas) modifica significativamente los procesos usuales. En consecuencia, del tradicional oficio dado (ejercicio habitual de las artes) pasamos, por así decirlo, a un oficio posible.

II
El ambiente es un proceso, no un contenedor - Marshall McLuhan.
Todo se mueve, interactúa. Resulta evidente que vivimos en una época donde la información es una especie de aire. La noción de “realidad” ya no depende tanto de la relación lineal con un sistema de objetos (al modo de perspectiva Renacentista) como de las fricciones simultáneas a que son sometidos los sentidos en el ambiente informativo.

Los media son una industria y su producto es la información... La gente está entendiendo que paga por información... Los productos de baja calidad se deben, en parte, al sistema educativo que gradúa trabajadores pobremente educados como para poder generar información de alta calidad. En parte, se trata de un problema de miopía en el manejo que estimula las ganacias en lugar de la calidad. En parte, un fracaso para responder a la tecnología cambiante -particularmente a la tecnología mediada por computadores conocida colectivamente como la Red. Y en gran parte, un fracaso al no reconocer las necesidades cambiantes de la audiencia. -Michael Crichton, Mediasaurus.

Si la información es hoy, como se piensa, un “alimento para la mente”, se hace evidente la necesidad de discutir y refinar los modelos comunicativos actuales (generalizaciones cuyas nociones de actualidad, veracidad y objetividad aparecen promulgadas en el credo impersonal periodístico) frente a ideas y procedimientos propios del Pensamiento Creativo.

III
Bajo el nombre de Artes de Comunicación, actividad relacionada con el tratamiento de la información entendida como nuevo “material”, se discuten y exploran modelos alternos de comunicación a partir de los intercambios posibles entre el arte, la teoría crítica y las determinantes socio-culturales que imponen las tecnologías actuales.

Basándose en técnicas inclusivas (a la manera del multimedia que incorpora imagen, palabra, sonido y movimiento), relacionando lenguajes provenientes del arte, la literatura, el cine, la publicidad y el diseño, se busca producir opciones significativas en el entramado de la información circulante moviéndose indistintamente entre la exploración de lenguajes, la educación, y el entretenimiento.
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PROGRAMA (1999)

Las imágenes
(el 'lenguaje' del arte)

a/ Las máquinas de la pintura:
Presencia e influencia de la máquina y las nuevas tecnologías en los procesos y temas de la cultura moderna

- De la luz teológica a la luz tecnológica: Iluminaciones sociales de la electricidad. Transformaciones en la simbología de la luz desde el mosaico medieval hasta la publicidad.
- Cámara oscura (“el burdel sin paredes”): Revelaciones psicológicas de la fotografía.
- El tren, los caballos y el cine: Una cuestión de velocidad.

b/ Iconostasio:
Temas iconográficos y desarrollos centrales en el imaginario moderno

- Del asesinato considerado como una de las bellas artes (de Quincey) -La novela policíaca del desnudo femenino en el arte moderno: Diosas, vírgenes, venus, odaliscas, modelos, prostitutas, y cuerpos del delito.
- Estética de un naufragio (una interpretación del Cubismo) -Un descenso en el Maëlstrom (Poe): el artista como marinero, y esto 'tampoco' es una pipa.
- Entre la cama y la bañera: de Van Gogh a Jasper Johns (100 años de pintura) -Estrategias de representación a través de los espacios íntimos del artista.
- Aproximación desmontable al Ensamblaje de Filadelfia (entre apariencia y proceso). La obra secreta de Marcel Duchamp.

c/ Del oficio dado al oficio posible:
Diversificación de los oficios artísticos a partir del collage

- Arte y sociedad. Función y contexto en la historia de los espacios del arte.
- Los medios masivos y las guerras de lenguaje. Enfrentamiento de los discursos sociales entre arte, periodismo, publicidad y sus poderes respectivos de configuración de la noción de “realidad”.
- El cine quieto de Norman Rockwell (la ilustración y el prototipo: El “friso” ideal de la cultura norteamericana a través de las carátulas del Saturday Evening Post).
- David Carson y el diseño intuitivo (plasticidad de la palabra+fotografía). Nuevos modelos en comunicación?


Los textos
(ideas, teorías, referencias)

d/ Arte y Cultura:

- El proceso creativo, M. Duchamp. La parte del inconsciente y el papel del espectador.
- La tradición y el talento individual, T.S.Eliot. La "conciencia histórica"; interpretación del pasado como mecanismo de actualización.
- Citas de G.K. Chesterton (What´s Wrong with the World, etc).
- Presencias Reales, George Steiner. Crisis y supervivencia del sentido en Occidente.
- Dos mitos modernos : Frankenstein, Mary Shelley y Dr. Jekyll & Mr. Hyde, R.L. Stevenson.

e/ Comunicación y Cultura:

- The History of Communication Media, Friedrich Kittler. Del papiro al computador pasando por la imprenta.
- Marshall McLuhan. Conciencia y efecto subliminal de los medios: 1. Cambridge y el New Criticism 2. La entrevista en Playboy 3. The agenbite of outwit 4. Las Probes.
- La telecomunicación y el cambio social, Daniel Bell.
- The logic of networks, Felix Stalder a propósito de The Information Age, Society and Culture: The Rise of the Network Society y The Power of Identity de Manuel Castells.
- Umberto Eco, Paul Virilio, Jean Baudrillard (tres posiciones) -Entrevistas.
- Mediasaurus, Michael Crichton. Una crítica del periodismo norteamericano.
- Post-Capitalism, Peter Drucker / The One Idea System, Ignacio Ramonet / The Encyclopedia of New Economy, Andersen Consulting & Wired magazine.
- Chaos and the meaning of Electronic Culture, Frank Zingrone.
- Electronic Text: print as a metaphor, Joseph Porrovecchio.
- Digital and Humanistic Issues in Communication, Chengyu Xiong.
- Editing for the electronic age, James Taylor.


Las prácticas
(dando forma a la in-formación)

f/ Ejercicios:

- De lo individual a lo colectivo: Autorretrato subliminal a partir de tres imágenes. La necesidad del mito (sobre un libro de Rollo May).
- Deconstrucción analógica de un mensaje publicitario, o como “delirar” los avisos.
- Fondos de percepción -Ejercicio interpretativo a partir de keyframes (detalles significativos) tomados de algunas películas: The Truman Show (Peter Weir). Twin Peaks (David Lynch).
- Tejiendo en la Red (las constelaciones del “chisme” vía internet).

(...)