11 de mayo de 2011

Marcel Duchamp, las ideas y la época

-
Con una regla que no fuese recta saldríamos definitivamente de la medida -Ludwig Wittgenstein

Los ochenta y un años de la vida de Marcel Duchamp (1887-1968) se extienden sobre uno de los períodos más críticos, intensos y decisivos que haya conocido la historia, la llamada 'época heróica del arte moderno'. Lugar de circunstancia y privilegio en donde el protagonismo legendario y radical de Duchamp resulta definitivo para la comprensión del arte actual y las ideas más significativas de la época.

Sin embargo, es muy poco -sino nulo- el espacio dedicado a considerar las peculiaridades de la obra al interior de sus procesos creativos y las condiciones del momento. Como sucede a menudo con las ideas importantes, la complejidad de su obra resulta opacada por las simplificaciones anecdóticas de los rumores de la fama. De ahí que la atención suscitada por algunos de sus readymades sea tan solo comparable al descuido de que han sido objeto sus obras mayores, el Gran Vidrio y el Ensamblaje de Filadelfia, para no hablar de la gran cantidad de obras desconocidas, su interés por la poesía, la pasión por el ajedrez, los  detalles pintorescos de su vida, y el enjambre de gestos y libertades insólitas que los acompañan.

La idea, entonces, es volver a la fuente (back to basics) para disipar el malentendido y ajustar confusiones con aproximaciones más directas, “antes de que los tanques armados de la teoría arrasaran el tema con conceptos abstractos” : el mito abusado de la conceptualidad, el abandono de la pintura, la delegación excesiva en el espectador, la socialización del artista, y lo más delicado, la supuesta ruptura con la tradición, la erosión postmoderna del ‘tablero’ del arte.

¿Cómo articular la ‘diferencia de lo visual’ no eludiendo el concepto sino pasando a través, más allá de él? … El pliegue entre decir y mostrar (...) el paso de lo ‘analítico discursivo’ al modo ‘sintético-ideográfico’ de captar las cosas. ... Duchamp es un laboratorio de ideas. -Sarat Maharaj.
-


I - DE LA PINTURA AL READYMADE. LA TRAVESÍA DEL GRAN VIDRIO


1  Blainville Crevon  1887 - 1910
Una familia de artistas. Primeras pinturas (paisajes y retratos familiares; 'la importancia de Cézanne'). El viaje a Paris, Duchamp ‘obrero de arte’. Entre el humor de Montmartre y el Cubismo: los ‘domingos de Puteaux’ y las discusiones sobre la cuarta dimensión. El desnudo, las máquinas y el movimiento.

2  El Prospector  1911 - 1915
El Jóven triste en un tren. Laforgue, Mallarmé, avatares del Desnudo descendiendo una escalera. 1912 -Picabia, la ruta del Jura; la estadia en Munich : El Pasaje de la vírgen a la novia. Esoterismos. Roussel y el 'procedimiento' (las Impresiones de Africa, etc), Gaston de Pawlowski (El viaje al país de la cuarta dimensión), Poincaré, arte y ciencia, el indeterminismo. Preliminares del Gran Vidrio: La novia puesta al desnudo por sus solteros, aún (1915-1923). Marcel bibliotecario, Nicerón y Maignan, la tradición de los perspecteurs (J. Clair) y el supuesto ‘abandono de la pintura’. 1913 -El triunfo del Armory Show. La guerra del 14. Especulaciones dimensionales con la Rueda de bicicleta. Las notas de La caja verde y el paralelo Leonardesco.

3  El hombre del día  1915 - 1923
La acogida americana, ‘una lección de desenvoltura’. El Gran Vidrio made in USA. Picabia, Man Ray, los amigos. El bautizo de los Readymades. La ‘Fuente’ ofensiva de R. Mutt. Tu m’, la última pintura. El viaje a Buenos Aires: esculturas de viaje y la renovada pasión por el ajedrez. El armisticio. Paris, L.H.O.O.Q y los bigotes de la Gioconda. Dadaismo en Paris. Rrose Sélavy, un alter ego femenino (las 'ventanas' como género artístico, estornudos y juegos de palabras). Perfumes de azar. Los Testigos oculistas, los experimentos de óptica.


II  - EL 'ABANDONO' DEL ARTE, UN MUSEO PORTÁTIL. LA NOCIÓN DE INFRALEVE Y EL ENSAMBLAJE DE FILADELFIA: LA OBRA SECRETA


MD jugador de arte  1924 -1944
La Obligación de Montecarlo (Voisins du Zero, hermafroditismo y velocidad). Semiesfera rotativa, los Rotorelieves (Oculismo de precisión, ‘ingeniería jocosa)Anemic Cinema (efectos 3D). La oposición reconciliada... un problema de ajedrez. Marcel Duchamp/‘marchand du sel’, el mercader de sal : La Caja verde, la Boite en valise (el museo portátil). Primeras Instalaciones. ediciones Rr. S.

5  El Infraleve y los objetos eróticos  1945 - 1959 
Revistas, entrevistas, celebridad. ‘El artista del futuro ha de ir subterráneo’. ‘Toque por favor’: la pista de los objetos eróticos, una historia de vitrinas. El acto creativo (el artista, la obra, y el espectador), Tradición y talento individual (T. S. Eliot). Escritos, Duchamp du signe.

6  Apariciones y desapariciones  1960 - 1969
MD, Jasper Johns, Rauschenberg, John Cage (los amigos americanos). Una historia de ‘réplicas’. Étant donnés: 1. La chute d’eau. 2. Le gaz d’éclairage… o El Ensamblaje de Filadelfia (un diorama), el Manual de instrucciones, un archivo forense. Al infinitivo (La Caja Blanca). La serie de Los Amantes. Un epitafio y un legado. Publicaciones y revelaciones póstumas.


A cargo de Mauricio Cruz Arango


Ji Lee, Duchamp Reloaded, 2009


BIBLIOGRAFÍA

Marcel Duchamp - Octavio Paz (Libro maleta). Ediciones Era, Primera edición, 1968.

Duchamp - Von der Erscheinung zur Konzeption, Robert Lebel. Verlag M. DuMont Schauberg, 1972

Marcel Duchamp, Edited by Anne d’Harnoncourt and Kynaston McShine. The Museum of Modern Art and Philadelphia Museum of Art, 1973

Marcel Duchamp in Perspective - Edited by Joseph Masheck (Artists in perspective series). Prentice Hall, Inc, Englewood Cliffs, New Jersey, 1975

Duchamp du Signe, Ecrits. Nouvelle édition augmentée par Michel sanouillet avec la collaboration de Elmer Peterson, Flammarion, 1975

Marcel Duchamp ou le grand fictif -Essay de mythanalise du Grand Verre, Jean Clair. Éditions Galilée, 1975

Dialogues with Marcel Duchamp, Pierre Cabanne. The Documents of 20th century Art. Translated from the French by Ron Padget. The Viking Press, New York, Third printing, 1976

Plan pour écrire une vie de Marcel Duchamp (Première tome d’un ensamble de quatre volumes consacré à Marcel Duchamp), Sous la direction de Jean Clair avec la collaboration de Ulf Linde. Musée National d”Art Moderne, Centre National d’Art et de Culture Georges Pompidou, Paris, 1977

Marcel Duchamp, abécédaire, approches critiques (Troisième tome d’un ensamble de quatre volumes consacré à Marcel Duchamp), Sous la direction de Jean Clair avec la collaboration de Ulf Linde. Musée National d”Art Moderne, centre National d’Art et de Culture Georges Pompidou, Paris, 1977

Escritos, Duchamp du Signe. Editorial Gustavo Gili, Barcelona, 1978

Conventionalism in Henry Poincaré and Marcel Duchamp, Craig Adcock. Art Journal. Published by the College Art Association of America. Fall 1984

Nominalisme Pictural, Marcel Duchamp et la Modernité, Thierry de Duve. Les Éditions de Minuit, 1984

Marcel Duchamp, Robert Lebel. Les dossiers Belfond, 1985

Etant Donnés: 1. la chute d’eau, 2. le gaz d’éclairage... Reflections on a New Work by Marcel Duchamp, by Anne d’Harnoncourt and Walter Hopps. Philadelphia Museum of Modern Art, 1987

Marcel Duchamp, Le Processus Créatif. Envois, L’Echoppe,1987

Manual of Instructions for Marcel Duchamp Étant Donnés: 1. la chute d’eau, 2. le gaz d’éclairage... (facsímile). Philadelphia Museum of Art, 1987

Marcel Duchamp, Gloria Moure. Rizzoli, New York, 1988

Notas, Marcel Duchamp. Introducción de Gloria Moure, trad. De Ma. Dolores Diaz Vaillagou. Editorial Tecnos, 1989

Le Grand Verre rêvé, Jean Suquet. Éditions Aubier, 1991

Marcel Duchamp, deux interviews New-Yorkaises, septembre 1915, Préface de Jean Suquet. Envois, L’Echope, 1996

Duchamp, a Biography, Calvin Tomkins. Henry Holt and Company, First Owl Books Edition, 1998

Kant after Duchamp, Thierry de Duve. October, First MIT Press paperback edition, 1998

Marcel Duchamp Respirateur, Hatje Cantz Verlag und Autoren. Staatliches Museum Schwerin, 1999

The Complete Works of Marcel Duchamp, Arturo Schwarz. Revised and expanded paperback edition, Delano Greenidge Editions, New York, 2000

Marcel Duchamp no. 3, Revue Étant Donné. Association pour l’Etude de Marcel Duchamp. Deuxième semestre, 2001

Marcel Duchamp. Bride motor / Bachelor machine. A typo/topography of the Large Glass, Designed and drawn by Richard Hamilton and Roderic Hamilton. Philadelphia Museum of Art, 2002

Voisins du Zero, Hermafroditismo y Velocidad, Mauricio Cruz (la Obligación de Montecarlo).   Tout-Fait, The Marcel Duchamp Studies Online Journal. Vol.2 Issue 5, 2003 /
http://toutfait.com/voisins-du-zerohermafroditismo-y-velocidad/

Case Open and Unsolved: Marcel Duchamp and the Black Dhalia Murder, Jonathan Wallis. Rutgers Art Review, Vol 20, 2003

Duchamp. Rizzoli/Skira. Presentazione di Man Ray. I Classici dell’arte, Corriere della Sera, 2004

1. A Post-card / 2. The Clew, Mauricio Cruz (postal readymade e interpretación visual de With a Hidden Noise de MD).  Tout-Fait, The Marcel Duchamp Studies Online Journal. Perpetual, 2005 / http://toutfait.com/a-post-card-and-the-clew/#prettyPhoto


Untitled (Hand and Cigar) 1967



POSIBLE


La figuración de un posible.
(no como contrario de imposible
ni como relativo a probable
ni como subordinado a verosímil)
lo posible es únicamente
un ‘mordiente’ físico [género vitriolo]
que quema cualquier estética o calística


DDS 104_1913