19 de noviembre de 2013

JMBASQUIAT pinxit



Había visto sus pinturas más bien de reojo, rápidamente, como quien percibe un graffiti desde un automóvil. Me llamó la atención la eficacia del gesto, el garabato jeroglífico, el color audaz y preciso al mismo tiempo, pero no me había puesto a observarlas ni tampoco tenía una idea muy precisa de quién era el personaje detrás de todo eso.

Después ví Basquiat (1996), la película de Schnabel, el operático pintor de platos rotos –con Jeffrey Wright en el papel de Basquiat y Gary Oldman haciendo de Julian Schnabel. Un homenaje post-mortem, vital, a un rival talentoso; el jóven afro-americano salido de la nada con quien compartió el Nueva York de esa época, cuando comenzaba a subir el graffiti como una marea de lenguaje al final de los años 70s.

Okwui Enwezor, el conocido intelectual y curador nigeriano, comentó de manera implacable las connotaciones raciales que según él pueden detectarse en la película de Schnabel: I can’t think of any motivation for making this film other than artist envy: Schnabel’s desire to vanquish Basquiat’s ghost. There is a comparison here with Salieri’s pathological envy towards Mozart’s insouciant, childlike genius. http://www.frieze.com/issue/article/

Aunque tal vez exagera. La reseña que le hiciera Roger Ebert (3 estrellas y medio sobre 4) así lo consigna: Schnabel knows the New York art scene intimately (his own paintings appear in the movie as the work of a character played by Gary Oldham), and he shows us the agents, the critics, the collectors and the dealers (Parker Posey plays Basquiat's dealer Mary Boone) ... Schnabel also has a good ear for the lingo. Racism is not racism, apparently, if it is expressed with the right tone of bored sophistication, and so we hear Basquiat's admirers saying, “This ... is the real voice of the gutter!”

El hecho es que no se aprende mucho sobre arte mirando la vida de los artistas en episodios novelados (pienso en Kirk Douglas en el papel de van Gogh, y en Javier Bardem y Natalie Portman en El fantasma de Goya, etc), y ahí lo dejé... Hasta que apareció Murillo, 'el Basquiat colombiano', misma raza y mismo pelo, antes y después de la peluquiada. Y también, cómo no, la proyección meteórica (meteoric y skyrocketed son los adjetivos que más aparecen), ya que Basquiat ha sido el artista más rápidamente exitoso de toda la historia.

De ahí que me preguntara qué tantos pintores negros famosos ha habido, y aparte de Basquiat, no recordé a ninguno –con la notable excepción de Bill Traylor, un outsider artist de lo más refinado, nacido en 1854, como esclavo, en una plantación de Alabama. http://www.billtraylorchasingghosts.com/

Bill Traylor, Untitled,1939-1947 / Runaway Goat Cart, c. 1939-42

Google por su parte (black painters' no es lo mismo que 'black panters') muestra un banner con fotografías de 20 pintores negros, Basquiat entre ellos, todos de norteamérica. Traylor, como buen marginal, no figuraba. Conclusión, arte negro y pintores negros ha habido muchos, pero famosos mundialmente, uno: Jean-Michel Basquiat, nacido el 22 de diciembre de 1960 en Brooklyn, New York, de padre haitiano y madre puertoriqueña.

Luego leí Radiant Child, el ensayo 'seminal' que René Ricard le publicó en Artforum en 1981 y que ubicó a Basquiat y a Keith Haring en el contexto que toca: The most accessible and immediately contagious productions in these shows were those of the graffiti stylists. The graffiti style, so much a part of this town, New York, is in our blood now. It's amazing that something so old can be made so new. There is an instant appeal in the way spray paint looks, ditto markers. Any Tag by any teenager on any train on any line is fairly heartbreaking. In these autographs is the inherent pathos of the archaeological site, the cry down the vast endless track of time that "I am somebody," on a wall in Pompeii, on a rock at Piraeus, in the subway graveyard at some future archaeological dig, we ask, "Who was Taki?"

Taki 183, fue el adán de los grafiteros de Nueva York, el primero en diseminar su tag como un perro, 'orinando' paredes, hidrantes, estaciones de metro, vagones, etc. En su emblemática y modesta webpage, http://taki183.net donde aparte de Taki 183, no se encuentra nada particularmente gráfico, declara sin ambages que se retiró cuando 'adquirió responsabilidades' y 'dejó de ser jóven'. El padre del graffiti contemporáneo se dedicó a reparar automóviles, y de ahí en adelante, silencio.

Basquiat por su parte, gracias a la fusión franco-caribeña heredada de sus padres, se desenvolvía con facilidad en inglés, francés y español. Solvencia idiomática que hay que tener en cuenta al considerar el efectivo arsenal que estructura su lenguaje pictórico.

Primero, en lo que tiene que ver con la descripción integral del cuerpo humano, Grey's Anatomy (1918), cuando el estudio anatómico ilustraba al artista y al médico para habérselas con la revelación escatológica y estética de los cuerpos (regalo de su madre una vez se recuperó del cuasi fatal accidente automovilístico a los 7 años), complementado por los Cuadernos de Leonardo da Vinci con sus topografías anatómicas detalladas y estudios de fisionomía grotesca.

Y segundo, en lo que corresponde más precisamente al lenguaje visual, The Symbol Sourcebook. An authoritative guide to international graphic symbols de Henry Dreyfuss (1984); directorio supralinguístico de señales y símbolos, prologado de manera bizarra y profética por el muy leonardesco Buckminster Fuller http://www.bfi.org/about-bucky : ... In the great overall evolutionary trending of humanity´s gradual learning to produce even more with ever less, it is implicit that the present discoveries of the electromagnetic behaviors of the brain and its local nerve system controls by mind will eventuate in telephaty's being graduated from society's assessment of it as mystical–magical phenomenon to an everyday communication facility. ...

Lo que se suma perfecto al cuarto 'evangelio' de imágenes esenciales, el African Rock Art de Burchard Brentjes (1969); una introducción indirecta a lo que podríamos llamar la arqueología del graffiti en contexto africano, desde la edad de las cavernas. Todo un repertorio 'estilístico' por fuera de los avatares formales de la historia del arte europeo, en sintonía perfecta con Picasso y las máscaras africanas.


Cuatro libros de imágenes como iconoteca esencial del artist communicator, cuyo insumo inmediato no es otro que la información ambiental que el artista destila como radar afinado de su época (puro McLuhan). Jean-Michel Basquiat, the most language oriented in graffiti art.

It is significant that one of his favorite source books included a dictionary of hobo signs --and from it he took not only symbols but poetry. ("Nothing to be gained here.") http://en.wikipedia.org/wiki/Hobo ... He was, in a sense, a cipher; a black hole too dense to penetrate, whose strange gravitational pull ultimately --and predictably-- caused it to implode. http://www.nytimes.com/books/first/h/hoban-basquiat.html

Jerry Saltz, intuyendo el alcance subliminal de sus imágenes, escribió: He didn't want painting to only be looked at. He wanted it to function in the ways that it did a thousand years ago: as a sacramental or talismanic object, something that had the shamanic power to change lives, protect cities, or perform magic. This sounds like pseudo-religious romantic claptrap, but it's borne out in the uneasy ways his bumpy paintings adorn walls, occupy space, and are constructed. Made on doors, fences, and other supports, they are presented not as paintings so much as banners, standards, and shields, things meant to be carried into battle, posted as warnings, or planted in graveyards. http://www.smartwentcrazy.com/basquiat/text/jmb_radiantchild.htm

Basquiat, the Hendrix look, 'the black Picasso', y una de las pinturas que produjo con Warhol

Pero lo que realmente me reveló el personaje fue el otro Radiant Child, el documental homónimo de Tamra Davis editado en 2010, casi veinte años después de la entrevista que filmara en 1986 cuando Basquiat tenía 25 y estaba en la cima de su fama, dos años antes de morir en el 88 por una sobredósis. Protagonistas? Los mismos de la película de Schnabel, los originales: Basquiat y Andy Warhol, su providencial 'hada madrina'. http://www.youtube.com/watch?v=82agfocSSUA O como lo pudo haber visto Warhol, a rebel looking for the security of an understanding of a surrogate father (si tenemos en cuenta que la madre de Basquiat terminó en un asilo, la muerte de Warhol lo dejó triplemente huérfano). Una amistad productiva también en términos de pintura. Los cuadros que pintaron al alimón (conjuntamente) delatan el conflicto latente entre una cultura corporativa, presente en los logos de Warhol, y una sensibilidad natural, oprimida. http://dangerousminds.net/comments/andy_warhol_and_jean_michel_basquiat_in_1986

Pero antes de Radiant Child está Downtown 81, aka 'New York Beat Movie', escrita por Glenn O'Brian y dirigida por Edo Bertoglio ... a rare real-life snapshot of ultra-hip subculture or post-punk era Manhattan ... a bizarre elliptical urban fairy tale. ... Jean Michel was homeless at the time of the movie, and slept in the production office during most of the shooting. The film production bought Basquiat canvas and paints to make paintings for the film. The paintings are by Basquiat and among his firsts canvases. http://en.wikipedia.org/wiki/Downtown_81

Basquiat, haciendo de él mismo, no ofrece ninguna resistencia; fluye en un estado de naturalidad encantada como un ángel dulce y sufriente asentado en la 'maldición' de su talento. Un muchachito de 25, very relaxed, ignorando la cámara con la sabiduría y certidumbre de alguien en plena posesión de su lenguaje. Visto ahora, es como si hubieran filmado a van Gogh en vivo y en directo predicando el Evangelio en las minas de carbón de Borinage, antes de sacrificarse por entero a su arte.

Downtown 81, es un documento profético sobre el destino singular que le esparaba, cuando se inició como un grafitero de frases enigmáticas, como un sociólogo nato capaz de encapsular en escritura puntual, telegráfica, las contradicciones ambientales de su época:

ORIGIN OF COTTON / SAMO @ AS AN END 2 THE NEON FANTASY CALLED LIFE / THE WHOLE LIVERY LINE BOW LIKE THIS WITH THE BIG MONEY ALL CRUSHED INTO THESE FEET

The message dialogued with the situation in New York at the time, and attracted copycats, countergraffitists, and journalists. It was a mythic experience. ... A viewer in 1978 encountered the graffiti on doors and walls. Henry Flynt, un testigo con olfato suficiente y cámara en mano, los fue coleccionando, y también les dedicó un ensayo. http://www.henryflynt.org/overviews/samo.htm 
http://www.henryflynt.org/overviews/Samo/viewingsamo.pdf

Todo esto, antes de su providencial encuentro con Warhol, cuando Basquiat era SAMO© y se acercó a ofrecerle sus postales.


Ultimately, Basquiat would be the only black artist to survive the graffiti label, and find a permanent place as a black painter in a white art world. ... the first contemporary African-American artist to become an international star. ... Basquiat is obsessed with deconstructing the images and language of his fragmented world. His work is the ultimate expression of a profound sense of "no there there," a deep hole in the soul. ... On the ledge of the tub was a small pile of bloody syringes. There was a jagged hole punched in the bathroom window. Beneath it was scrawled the legend "Broken Heart," with Basquiat's favorite punctuation, a copyright sign. http://www.nytimes.com/books/first/h/hoban-basquiat.html

En Downtown 81, sin buscarlo, él ya era la estrella. Y antes de él, Jimmy Hendrix, The world's highest-paid performer ... before his accidental death from barbiturate-related asphyxia on September 18, 1970, at the age of 27.

The image of the great artist as a suffering visionary is a recent invention, observes sociologist Nathalie Heinich --an invention rooted in the "canonization" of Vincent van Gogh as a cultural hero for the twentieth century. Heinich explores how and why the impoverished and mentally tormented van Gogh came to be glorified shortly after his suicide at the age of 37. Did the secular art world need a rebel-saint of its own? ... Heinich explores the economics of the art market and the themes that make up the van Gogh myth, such as the personalization of artistic grandeur, the celebration of the interiority of the creator, and the glorification of abnormality. By examining the mythology that helps drive artistic investment, she forces us to reconsider the nature of admiration and particularly the notion that obscurity during an artist's lifetime is a guarantee of true genius. The Glory of van Gogh: An Anthropology of Admiration, 1997. http://pup.princeton.edu/titles/5793.html

A van Gogh, el 'artista maldito' por excelencia, le tomó diez años coronar su legado; a Hendrix cuatro; a Basquiat, ocho.

-