5 de abril de 2015

CV [ por categorías


Mauricio Cruz Arango


Artista escritor. Después de trece años en el sistema del arte (1973-1986), cinco en Paris, funda iLLico-artefactum, una zona alterna de carácter privado. Dicta seminarios y cursos en diferentes universidades y centros culturales sobre Arte del siglo XIX, Duchamp, Jasper Johns, McLuhan, John Cage, La interpretación como arte, Artsiders, Maestros del cómic, etcétera, y publica esporádicamente en revistas y medios. En 1999 diseña un diplomado sobre Artes de Comunicación como una opción poética a los mass media. Del 2000 al 2007 vive en los Estados Unidos (NYC, NJ) y en Francia (Lyon), donde consigna sus 'impresiones antropológicas' sobre la cultura norteamericana. Actualmente trabaja en la curaduría editorial de algunos proyectos personales.



Estudios académicos

1969-73
Universidad Javeriana (Psicología, Antropología), Bogotá
Universidad de los Andes (Arquitectura), Bogotá
Universidad Jorge Tadeo Lozano (Publicidad), Bogotá
Instituto Departamental de Bellas Artes de Cali

2011
Maestro en Artes Plásticas de la Universidad Jorge Tadeo Lozano


Exposiciones

1977
- Galería Club de Ejecutivos (8 dibujos con tinta y plumilla a partir de la banda sonora de El Satiricón de Fellini). Cali, Colombia.
- Espacio, Forma, Color (1a. exposición individual : 15 obras abstractas sobre papel en pastel, crayola, grafito). Galería Escala, Bogotá. Nota crítica : Galaor Carbonell.
- II Salón de Agosto. Museo de Arte Contemporáneo (MAC), Bogotá. Gratia Plena / Skellein (objetos : 1. tela plegada y pintada sobre perchero de madera hojillada / 2. corteza de eucalipto y pintura sobre cristal).
- Novísimos Colombianos. Museo de Arte Contemporáneo, Caracas, Venezuela. (2 trabajos en pastel, crayola, grafito).

1981
- Anteojo Quebrado, 2a. exposición individual (serigrafía : 51 impresiones /40 ejemplares : 2 serigrafías, 2 dibujos, 2 objetos, 1 grabado). Galería Sextante, Bogotá. Nota crítica : Francisco Gil Tovar.
- Galería La Imaginaria (gráfica). Bogotá.
- Sala Rafael Lema (gráfica). Manizales.

1982
- 80 Prints by Modern Masters (Anteojo Quebrado). Angela Flowers Gallery, Londres.
- Grabado (10 grabadores). Galería El Callejón, Bogotá. Nota crítica : Carolina Ponce de León.
- Galería Cámara de Comercio (grabados), Cali.
- II Bienal de Grabado de América, Maracaibo, Venezuela.

1983
- VI Bienal de Grabado Latinoamericano, San Juan, Puerto Rico.
- Galerie Espace Latino-Americain, Paris. Coup de Queue (objeto : marco dorado, bolas de billar, placa de bronce).

1984
- X Portafolio Internacional de Grabados AGPA, Artes Gráficas Panamericanas. Paisaje Italiano.

1985
- Siete Pintores Colombianos (curador y expositor). Centro Cultural Colombiano, Paris. Asteriscos (objeto : 4 pinturas con rosas de plástico atornilladas sobre reglas de madera).
- Alquimia e Imagen (gráfica). Claustro de San Agustín, Tunja.
- Historia de la Serigrafía en Colombia (gráfica). Museo de Arte UN, Bogotá.

1986
- Galerie Espace Latino-Americain, Paris. Viennoiserie -La rose, pas la pomme (objeto : caja de bolas de billar reemplazadas por 'rosetones' sacados de un marco de madera dorado, placa de bronce).
- Maison de L’Amerique Latine, Paris. Étude pour aide-mémoire #3 (collage, grafito).
- Hôtel Drouot, Paris. Subasta auspiciada por la Unesco. Étude pour aide-mémoire #4 (gouash).

1988
- Nuevas Tendencias, Galería Ventana, Cali. (5 de septiembre, objeto, y Études pour aide-mémoire 1 y 2, dibujo collage). Nota crítica : Carolina Ponce de León.
- Obra en Diálogo, MAC, Bogotá. 4 Temas Desiertos (3 pinturas al guash y 3 textos en catálogo).

1989
- Instalación-es / Once artistas. MAC, Bogotá. Observatorio iLLico (instalación : cuarto oscuro, constelación de 32 espejos con estrellas en material reflectivo, velas y linternas).

1990
- XXXIII Salón Nacional de Artistas (artista invitado). Corferias, Bogotá. iLLico de Aniversario. Presentación oficial de un evento privado (objeto : repisa con tríptico fotográfico).
- Experimentos Gráficos/La impresión gráfica en Colombia (colectiva). Artistas colombianos impulsados por el taller Arte Dos Gráfico durante los últimos doce años. BLAA.

1992
- XXXIV Salón Nacional de Artistas (artista invitado). I am the real thing / Cordillera Central (objetos : hierro, pintura, cemento y tizas sobre 15 ladrillos de madera).

1993
- Un metro cuadrado / El arte Conceptual (exposición y conferencia audiovisual). iLLico Monsieur Courbet y Declaración de una estética nocturna. UJ, Departamento de Arte.

1994
- Lejos del Equilibrio. Galería Sextante. Un corazón de Invierno (pintura en matera bonsai : musgo, piedra volcánica, caracol y brújula).

1995
- iLLico Jardinero (hamaca y pinocho dorado entre un árbol vivo y uno muerto : fotografía, acción y grabaciones en audio). "Por ejemplo un parque". Parque Nacional, Bogotá.
- ¿Ex-Libris? The World of Ex-Libris / Ex-Libris & their owners (exhibición y catálogo) : publicado por Belgrade Ex-Libris Circle. Exhibido en la Zepter Gallery, Novi Beograd; St, Bride’s Printing Library, London (1996); Mitchell Library, Glasgow (1997).

1996
- Galería de Arte Santafé, Bogotá. Partituras para un viaje : “el Dibujo según...”. 1- Las Líneas de la Mano (objeto). 2- ¿Cómo hacer ver el fantasma sin tener que dibujar la sábana? (texto)

1997
- Do it - Versión Colombia (exposición). a- A la Manera de Ellas (interpretación : escultura-performance), BLAA. b- Favor que me haces (instrucción publicada), Periódico El Espectador.

1998
- Galería Sextante; reinaguración. Las líneas de la mano (objeto).
- Proyecto Mapa A2G (Mar de Bolivia, óleo sobre papel). Centro Venezolano de Cultura, Bogotá. 

1999
- Proyecto Mapa (bis). Museo de Arte Moderno de Medellín.

2000
- Expedición Proyecto Mapa (tris). Pto. Inirida, Colombia; San Fernando de Atabapo, Venezuela. Video
- Digitalizar.T (video-chat :  El arte virtual y lo interactivo en Colombia). Galería El Municipal. Teatro Jorge Eliecer Gaitán. Bogotá. 

2004
- Peso Mujer (actualización de un billete de 1 peso). Mercado del Cóndor, Galería Sextante / DACR Departamento de Arte Contemporáneo del Congreso (i). Museo de Arte de la UN.

2008
Las líneas de la mano (objeto) Exposición Medias Promesas, Fundación Gilberto Alzate Avendaño. Bogotá.

2010
- Memorial de agravios (cartel : tipos móviles. Imprenta Relámpago). Palabras que nos cambiaron. Lenguaje y poder en la Independencia. Exposición bibliográfica, BLAA.
- Tres [s]obras de arte : ViennoiserieStardustNido (conversatorio y objetos). Primer encuentro de Arte Portátil. Consejería Cultural de la Embajada de España y facultad de Artes y Humanidades de la Universidad de los Andes. Billares Londres, Bogotá.

2012
- iLLico-deskplate (3 placas grabadas incrustadas en un bloque triangular de madera). Salto al vacío, 6 exposiciones individuales, vitrina del TX. Universidad de los Andes.

2013
- Vertical A/Z (objeto : alfabeto de juguete incrustado en tablero y tiza). Exposición colectiva. Donde manda marinero no manda capitán. Cámara de Comercio, Bogotá.

2016
- Lapsos (objeto: iLLico de aniversario). Exposición colectiva, módulo 22, Facultad de Artes Plásticas. Universidad Jorge Tadeo Lozano.
- CocodríLLico (aviso). Paute aquí, un proyecto de José Covo @ El Vitrinazo (VK Galería), Torres del parque, Bogotá.


Curadurías

1985
- Siete Pintores Colombianos (curador y expositor). Centro Cultural Colombiano, Paris. Asteriscos (objeto : 4 pinturas con rosas de plástico atornilladas sobre reglas de madera).

1991
- Curador asistente Galería El Museo, Bogotá.

1992
- Fax-Art : ¿Cómo nos vemos? Colombia y Venezuela vía Fax (curador por Colombia). Exposición simultánea Centro Venezolano de Cultura de Bogotá y Museo Alejandro Otero de Caracas.  / Señales de humo (texto : marzo 11).

1997
- Interpretación, El arte de la Gente (curaduría, 5 instalaciones y diseño del catálogo). Exposición Itinerante BLAA : Cúcuta, Cali, Armenia.


Conferencias, lecturas, ponencias 

1979
- Arte y Sociedad (ponencia espontánea). Universidad Nacional (UN), Bogotá.

1981
- El Proceso Creativo y las Artes Gráficas (conferencia audiovisual). Galería Sextante.

1987
- El Arte del Instrumento. Los medios como metáforas del proceso creativo (conferencia audiovisual, textos). Escuela de Bellas Artes, Cartagena.
- Museo de Arte Moderno, Cartagena. Breve 'Retrospectiva Audiovisual' (conferencia, 5 obras).

1988
- La visión de la naturaleza en el jardín inglés (conferencia audiovisual). BLAA

1989
- Marcel Duchamp y las vanguardias (conferencia audiovisual). Museo de Arte Moderno de Bogotá (MAM); Universidad Jorge Tadeo Lozano (UJTL).
- Entre el múltiple y el readymade (conferencia audiovisual). UJTL.
- Anteojo Quebrado, el proceso (conferencia audiovisual). UJTL.
- Estética del siglo XX : Duchamp (ciclo de conferencias audiovisuales). Departamento de Filosofía, Universidad de los Andes, Bogotá.
- Palabra/imagen (conferencia exposición Luis Camnitzer). Museo de Arte, UN.
- Comentarios sobre la otra mitad (ponencia) 1er. Encuentro de Estudiantes de Artes Plásticas, Universidad Nacional, Medellín.

1990
- Tres comentarios de Salón (conferencia XXXIII Salón). Corferias.
- Marcel Duchamp y las vanguardias del XX (8 conferencias audiovisuales). Galería Diners, Bogotá.
- Historias de Color. Seminario, Escuela Departamental de Artes Plásticas, EDAP, Cali; (conferencia audiovisual) UJTL.
- Condiciones de lo Contemporáneo (conferencia). Museo de Arte UN.
- Arte y Novedad (conferencia Salón Cano). Museo de Arte UN.
- La Imagen y su espacio mental (3 conferencias audiovisuales). Museo de Arte UN.
- El problema de la representación en la pintura de Jasper Johns (conferencia audiovisual). II Bienal de Bogotá, MAM.
- La imagen post-moderna (conferencia audiovisual). Universidad Externado de Colombia, Bogotá.
- Diana, Acteón y la circularidad de la mirada (conferencia audiovisual). Taller Augusto Ardila.

1991
- Tres Separaciones (conferencia). MAC, Bogotá.
- La Escena Psicológica (conferencia). Salón Cano, Museo de Arte UN.

1992
- Imagen y Post-modernidad. 1er Encuentro de Intercambio y Reflexión (panel). Universidad Externado de Colombia.
- Sanart’ 92. Conferencias pre-Simposio Internacional “Identity-Marginality-Space” (invitado); Diario del último mes - Transversalidades / Diary of the Last Month - Tranversalities. Publicación conjunta con la Middle East Technical University, Department of Architecture, Ankara, Turquía.
- Sanart’ 92- Simposio Internacional (2a invitación). “Five Trans-versions” (ponencia). Ankara, Turquía.

1993
- Sangre & Electricidad I y II (conferencia 'imaginaria' con música de John Cage : 13' 00"). UJTL y Externado de Colombia.
- La dimensión ornamental / El diseño de jardines (conferencia audiovisual). Universidad Javeriana (UJ), Facultad de Arquitectura.
- Un metro cuadrado / El arte Conceptual (exposición y conferencia audiovisual). iLLico Monsieur Courbet y Declaración de una estética nocturna. UJ, Departamento de Arte.
- Recital de Luna Llena (lectura de poemas). Nicolás Suescún & Mauricio Cruz. Parque de las Flores, Bogotá.
- Sangre & Electricidad III (conferencia 'imaginaria', música de John Cage). 3a Semana de la Comunicación, UJTL.
- Mis Procedimientos (2 conferencias audiovisuales). Academia Superior de Artes Plásticas de Bogotá (ASAB).
- John Cage / Tony Cragg -Estructuras comunes en la música y la escultura contemporánea (3 conferencias). Departamento de Estética, UJ.
- Rastros simbólicos del arte Bizantino (conferencia audiovisual). Museo de Museos Colsubsidio, Bogotá.

1994
- San Francisco y la Desnudez (conferencia audiovisual). Colsubsidio, Bogotá.
- Conversaciones Tandem. Galería Sextante. Asteriscos sobre un papel de colgadura -una teoría de la imagen (conferencia audiovisual).
- Para-detectives. El Método de la abducción de Peirce (2 conferencias audiovisuales). Sicurex, Escuela de Seguridad, Bogotá.

1995
- Las Faldas de la Montaña. Lo femenino en el arte colombiano (conferencia audiovisual). Banco de la República, Pereira.
- Ponente de Proyectos sobre “Ley General de Cultura” : 1- Museo Nacional, 2- Artes Audiovisuales. Comisión IV de la Cámara.
- El Juego... El Azar (conferencia). Seminarios “Ensayo General”, Biblioteca Luis Angel Arango.
- Naturaleza y Abstracción. El Romanticismo (conferencia audiovisual). Facultad de Arquitectura, Universidad de Los Andes.

1996
- Pintura y Aviación (conferencia audiovisual). Seminario “Arte Contemporáneo”. Banco de la República, Cartagena.
- Lenguas del Ojo (conferencia). El mapa es el territorio. Procesos de mediatización en el arte contemporáneo. Planetario Distrital de Bogotá.

1997
- La verdadera Historia iLLico (conferencia, en catálogo). Seminario Estrategias para la difusión del Arte Contemporáneo, BLAA.
- El arte de la crítica y la crítica del arte (conferencia). Colegio Altos Estudios de Quirama, Medellín.
- El movimiento y el arte. Una lectura de la danza contemporánea interpretando el I Ching (conferencia audiovisual). 1- Salón Marta Traba, Universidad de los Andes. 2- Café Arcámen, Bogotá.
- Pina Baush (proyección y tertulia). Café de Película / UJTL, Bogotá.
- Descifrando la Instalación (conferencia audiovisual). Educación Continuada, Universidad del Rosario, Bogotá.

1998
- Encuentros de Pedagogía Artística para Niños y Jóvenes (proponente). Ministerio de Cultura.
- El arte del Tantra y algunos parecidos (conferencia audiovisual). Colsubsidio, Bogotá.
- El Cubismo : estética de un Naufragio (conferencia audiovisual). El arte de la crítica II. Colegio Altos Estudios de Quirama, Medellín.
- Guerra de Lenguajes, arte y procesos mediáticos (conferencia). UJTL.
- Emergencia, exposición colectiva (conferencia). Proyecto del PUI, Gustavo Zalamea. Museo de Arte de la Universidad Nacional, Bogotá.

1999
- Procedimientos no convencionales en pintura (conferencia audiovisual). Museo de Museos Colsubsidio, Bogotá.
- Artes de Comunicación (conferencia audiovisual). FAD. Formación Avanzada para Dirigentes. Colegio Altos Estudios de Quirama, Medellín.
- David Carson, el diseño intuitivo (conferencia audiovisual). Galería Sextante.
- Guerra de lenguajes II (conferencia)- Bellas Artes, Cali.

2000
- Rolyholyover de John Cage. La información como juego y ambiente (conferencia audiovisual). UJTL.
- Seminario Color (2 conferencias audiovisuales) 1. Observaciones sobre los colores de Wittgenstein 2. De la luz teológica a la luz tecnológica). UJTL.

2004
- Sueños de la información (ciclo de 3 conferencias audiovisuales : Lenguajes del cine, el arte y la publicidad). Cátedra libre, UJTL.

2006
- Eros & Tanathos : ex-libris images as a cultural wallpaper (conferencia audiovisual). Invitado al FISAE Congress XXXI (Fédération International des Societés d'Amateurs d'Ex-libris), Nyon, Switzerland, 23-27 de agosto

2008
- Artes de Comunicación (ciclo de 3 conferencias audiovisuales, recapitulación). Cátedra de Creación, Universidad Nacional.

2009
- Cosas de palabra (conferencia audiovisual). Sexto Ciclo de Conferencias Modus Operandi : Arte y palabra. Departamento de Arte, Universidad de los Andes.

2011
- La época en que domesticaron a los artistas (conferencia). Desaprender el futuro, una serie de charlas. Departamento de Artes de la Universidad de los Andes.
- Qué Vale? -Duchamp en Montecarlo, los readymades financieros (conferencia). Arte y Dinero, ArtBo Feria Internacional de Arte de Bogotá. Cámara de Comercio y Departamento de Arte de la Universidad de los Andes.

2012
- Un caso poco recomendable. Conversaciones con artistas sobre 'estudiar arte'. Teatro Odeón, Bogotá, 10 de mayo.

2013
- Töpffer y el lenguaje del cómic en el arte moderno (introducción al taller Maestros del comic, el noveno arte). Casatinta, Bogotá.
- Poéti(k)a (conferencia). Zona C, Area de Pensamiento poético, Universidad Jorge Tadeo Lozano.
- Do you speak art? sabe leer sus imágenes? (conferencia). Universidad El Bosque. Facultad de Artes, Programa de Artes Plásticas.

2014
- Poincaré y Duchamp; 'convencionalismo' y creatividad en arte y ciencia (conferencia) Zona C, Arte y Ciencia. Universidad Jorge Tadeo Lozano.
- Radio Arte, Jardines de Cage, el contexto / Radio Arte, 2a parte (conferencista invitado) Cátedra abierta, día mundial del patrimonio audiovisual, 24 de octubre. Universidad Jorge Tadeo Lozano.

2015
- Intro, El arte de la gente (charla visual). Luvina, librería, galería, café. Bogotá.
- Nigromancia y relaciones intersubliminales (conferencia). Por Arte de Ocio, sep. 22. El Validadero, Bogotá.

2016
- El arte en el punto ciego de los lenguajes culturales (conferencia). Experiencias pedagógicas en la enseñanza de las artes plásticas. UJTL.

- Psicodelia, Aliens, y Arte ficción (conferencia). Encuentros Nerd, Planetario distrital, Bogotá.
- I Ching (charla introductoria). Taller de Té, Bogotá.


Cursos, talleres, seminarios, diplomados 

1988
- Principios de Autonomía (seminario sobre arte del siglo XIX). Taller Eduardo Ramírez Castro, Bogotá; Galería Sextante; Taller Augusto Ardila, Bogotá; Escuela Departamental de Artes Plásticas (EDAP), Cali.

1989
- Marcel Duchamp, una pintura estratégica (seminarios I y II). Taller Augusto Ardila; Galería Diners, Bogotá.
- El Desarrollo del Arte Moderno en el siglo XIX (seminario). Galería Diners, Bogotá.

1990
- Jasper Johns (seminario). Taller Augusto Ardila.

1991
- Seminario de Imagen (a su cargo los próximos 3 años). Facultad de Comunicación Social, Universidad Externado de Colombia.
- Historia del Arte siglo XIX-XX / Materias Electivas (profesor en diversas materias durante los 9 próximos años). Escuela de Bellas Artes UJTL.
- Taller de Apreciación Artística. Banco de la República, Pereira.
- Transversalidad, una estética post-moderna (seminario). EDAP, Cali.
- La Imagen Simbólica I (seminario actualización iconografía cristiana). Taller de Muriel Angulo, Bogotá.

1993
- Arte y Universidad. Seminario sobre la enseñanza de las artes plásticas y la música / Implicaciones de un Oficio Estallado (ponencia publicada). UN.
- Taller de Radio-arte I y II. Facultad de Artes UJTL. Jardines de Cage (montaje sonoro : 27'').
- John Cage, una poética del vértigo (seminario, 5 conferencias audiovisuales). Glass Bar, Bogotá.

1994
- Talleres de Plástica (2 años). Departamento de Estética, Facultad de Arquitectura y Diseño UJ.
- John Cage, un pensamiento en la música contemporánea (seminario, 5 conferencias audiovisuales). Glass Bar, Bogotá.
- Gramática, Imágenes e Ideas del Color (seminario). Escuela Departamental de Artes Plásticas, Cali.

1995
- Taller de Sonido. Facultad de Artes. UJTL. Jardines de Cage : 27' 00"

1996
- Taller de Ética a partir del I Ching. Facultad de Artes UJTL.
- Seis temas para interpretar el arte moderno (seminario) 1- Las máquinas de la pintura, 2- Del asesinato considerado como una de las bellas artes, 3- Estética de un naufragio, 4- Delicias de hélice, 5- Entre la cama y la bañera, 6- Adentro/Afuera, los espacios del arte. BLAA.

1998
- Seminario Marshall McLuhan. Facultad de Artes, UJTL.
- Seis temas para interpretar el arte moderno II (seminario). Educación Continuada, Universidad del Rosario, Bogotá.

1999
- Comunicación y Cultura (V semestre). Facultad de Comunicación Social y Periodismo. Universidad Central, Bogotá.
- Artes de Comunicación (Diplomado). Educación Continuada, Universidad del Rosario, Bogotá.

2000
- Aproximación desmontable al Ensamblage de Filadelfia /MD (curso de interpretación), un semestre. UJTL.

2008
- Jasper Johns I (seminario) Arte a través de un artista. Universidad de los Andes. Departamento de Arte.

2009
- Jasper Johns II (seminario). Arte a través de un artista. Universidad de los Andes. Departamento de Arte.

2010
- Arte por fuera del arte : art brut, comic art, ilustración (seminario). Universidad de los Andes. Departamento de Arte.
- Maestros del cómic : el noveno arte. De William Hogarth a Chris Ware (seminario). Universidad de Los Andes. Educación Continuada.

2011
- Laboratorio Duchamp (curso de vacaciones). Arte a través de un artista. Universidad de los Andes. Departamento de Arte.

2012
- Laboratorio MD. Arte a través de un artista (curso semestral). Universidad de los Andes, Departamento de Arte.
- Pensamiento poético IV / El arte de la interpretación (curso). Facultad de Artes Plásticas, Universidad Jorge Tadeo Lozano.

2013
- Pensamiento poético IV / El arte de la interpretación (curso semestral). Facultad de Artes Plásticas, Universidad Jorge Tadeo Lozano.

2014
- El arte de interpretar el arte (curso semestral). Departamento de Artes y Humanidades, Universidad de los Andes.
- Pensamiento poético IV, El arte de interpretar el arte. Facultad de Artes Plásticas, Universidad Jorge Tadeo Lozano.

2015
- Pensamiento visual : Fotografía y Readymade (curso semestral). Universidad Jorge Tadeo Lozano.

2016
- Arte e Historia I / Pensamiento poético IV (cursos semestrales). UJTL.
Uvas, peines, pipas, álbumes, puntillas y tablas / trompe l'oeil, fotografía, collage, readymade: cuatro ideas que cambiaron el arte. Maestría en Artes Plásticas (MAP), Procesos de creación, 4 sesiones. UJTL.
- El Melómano de Méliès (dos sesiones). Módulo 1, Arqueología de medios y lenguajes artísticos. El Validadero, Bogotá.
- Quién le teme al arte contemporáneo? (seminario) Casa Lleras, UJTL.
- Dr. Faustroll (charla performance, tres invitados). Último evento @ El Vitrinazo (VK Galería).
- I Ching (lecturas). Taller de Origami e I Ching @ El Parqueadero. Biblioteca Luis Angel Arango (BLAA), Bogotá.


Publicaciones

1986
- La empalagosa parábola de Patmos / iLLico para Víctor Laignelet (texto). Galería Garcés Velázquez, Bogotá.

1988
- Del libro como manzana (artículo). Revista Gradiva # 6.
- Vesubiana / iLLico para Miguel Angel Rojas (texto y fotograbado). Museo de Arte UN.
- La Heroína del Faro / iLLico para Gabriel Silva (fotograbado).

1989
- Bonito Oliva y la Trans-vanguardia en Bogotá (traducción del italiano y comentarios críticos). Revista Gaceta de Colcultura # 1.

1990
- ¿Cuál es el arte de los intermediarios? (aviso). Revista Gaceta de Colcultura # 6.

1992
- Sanart’ 92. Conferencias pre-Simposio Internacional “Identity-Marginality-Space” (invitado); Diario del último mes - Transversalidades. Publicación conjunta con la Middle East Technical University, Department of Architecture, Ankara, Turquía.
- Por el ojo de la cerradura / iLLico para Consuelo Manrique (tipografía, troquel). Galería Diners.

1994
- La Heroina del Faro / iLLico para Gabriel Silva (litografía, en catálogo). Galería El Museo.
- Tres Preguntas por teléfono (reseña Víctor Laignelet). Revista de Arte Internacional # 18, MAM de Bogotá.
- iLLico-Tabú (idea inaugural) Sección “Artefacto”, Revista de Arte Internacional # 19, MAM.
- Rollyholyover, un circo (reseña exposición Cage en N.Y.) Revista de Arte Internacional # 20, MAM

1995
- Arte y Sociedad (Sección a su cargo : 22 artículos, 4 reseñas). Revista Estrategia Económica y Financiera, Bogotá.

05.01 El valor de una pintura (False Start de Jasper Johns).
05.31 Banderas y Relojes (Jasper Johns II).
07.15 La carta de Adán (a partir de un mural de Sally F. Haley).
08.15 Brevísima historia entre templos y subastas.
08.31 "El arte es un cocodrilo disecado" (el mundo del arte).
09.15 Arqueologías del presente (exp. Ensayo General, Biblioteca Luis Angel Arango).
09.30 Qué tuvo que ver la cámara fotográfica con los comienzos del arte moderno? / Nadar se movía... (reseña exposición) ¡Quédese quieto!, Museo Nacional.
10.10 -Arte para Bogotá (exp. Proyectos, Planetario distrital).
10.23 Las vírgenes no levantan los brazos (señalamientos de una pose moderna).
11.15 Por ejemplo, un parque... (entrevista).
12.01 Por el lugar de los jardines (entre naturaleza y cultura).
12.31 Cabezas que caen, ojos que vuelan (interpretación de una película de Mélies).

1996
08.31 Cualquier parecido es otra cosa... (el arte como noticia lenta).
09.30 Capadocia "open air museum" (un museo troglodita bajo la nieve).
10.31 Imágenes de encrucijada (un lugar de 'pasaje').
11.31 Afanes del coleccionismo.
- Arquitectura para un viaje (banda sonora), video documental de Paula Gaitán sobre la obra de Rogelio Salmona. Señales de vida #176. Mincultura.

1996
- Magazín Dominical (9 artículos, 3 reseñas). Periódico El Espectador.

01.09 #694 Un Salón sobre ruedas... de bicicleta (el 36 Salón Nacional).
22.09 #697 Firmas alrededor de qué ? (polémica en el MAM).
29.09 #698 Roma, New York, http://www.planeitaly.com (re-creaciones de la Sixtina)
27.10 #702 Being Digital, de Nicholas Negroponte (reseña bibliográfica).
24.11 #706 Sermón desde el púlpito -Cuánto estará costando esta pintura?

1997
02.02 #716 Lenguas del ojo.
13.07 #739 Obituario John Cage
27.07 #741 Dadá, Historia de una subversión -Behar/Carassou (reseña bibliográfica).
02.11 #755 Implicaciones de un oficio estallado (sobre educación artística).

Inédito- Notas al Regional (comentarios al VIII Salón Regional).

- Partituras para un viaje : “el Dibujo según...”. 1- ¿Cómo hacer ver el fantasma sin tener que dibujar la sábana? (texto); 2- Las Líneas de la Mano (objeto). Galería de Arte Santafé, Bogotá.

1998
- Funda exeomo-punto-com, 'información suspensiva' (website, desactivado).

1999
- Saur / Allgemeines Künstlerlexikon (reseña). Letra C, tomo 22.
- R. A. F. borradores de El Octavo Color (ensayo). Revista Valdez #2.
- Si quieres predecir mira por encima de tu espalda (artículo). Revista Ojo #2. UJTL.
- Indioiglesiaiguana (ficción : boceto para un libro sobre 3 figuras escolares) -Revista Valdez #3.

2000
- Ferd'nand Sale (historieta en catálogo). Sale Pure White, Art. Eventos en la calle 83, Bogotá.
- Trabajos para Web y multimedia (presentación de exeomo.com). Museo de Arte Moderno de Bogotá.
- Emilio #3, sep 6 (correo electrónico : relato del Guainia). Publicación Proyecto Mapa. Taller Arte 2 Gráfico, Bogotá.

2003
- Voisins du Zero, hermafroditismo y velocidad (ensayo sobre El Bono de Montecarlo de MD). Tout-Fait, The Marcel Duchamp Studies Online Journal. Vol.2 Issue 5 / www.toutfait.com
- Entre Lógica y Experiencia : Sobre las Observaciones de los Colores de Ludwig Wittgenstein / De la luz teológica a la luz tecnológica (transcripción de 2 conferencias sobre Color). Cuadernos temáticos # 4. Color / Reflexiones. Facultad de Bellas Artes, UJTL.

2004
- La Dimensión Ornamental (una teoría de la imagen). Revista Valdez #5.

2005
1. A Post-card / 2. The Clew (postal-readymade / interpretación visual de With a Hidden Noise de MD). Tout-Fait, The Marcel Duchamp Studies Online Journal. Perpetual, 2005 / www.toutfait.com

- Lugares Comunes : una historia de a peso (artículo publicado en el catálogo de DACR). Facultad de Artes, Escuela de Artes Plásticas, Instituto -Taller de Creación.

2006 
- Publica emciblog.blogspot.com y su subsidiaria, testaferro.blogspot.com

2007–2015
- Publica mediafrase.wordpress.com .a moment for translation' (un blog experimental) :
End Slate #1 (tags: poiética).
El perro del Rey duerme con su sirvienta (tags: política).
¿Quién regresa, y cómo? (tags: mitologías)

- Jasper Johns  4 –Stove, The, Ironing / Jasper Johns 5 –Sculptmetal
- Do you speak art?
- Anteojo Quebrado (17 notas al márgen).
- The painter of the hole & The Stickmen. George Groz paintings
- El Bono de Montecarlo, las imágenes (interpretación), El Bono de Montecarlo, Readymade, MD.
- Prefacio MD. Introducción a The Pet of the Century (interpretación del Ensamblaje de Fildelfia de Marcel Duchamp).
- End Slate #2

2008
- Grano, o columna de arena? (comentario). "Objetivo Subjetivo". Panel de crítica/Premio Nacional de Crítica. Universidad de los Andes

2009
- Salazar en Bagatelle (charla con Carlos Salazar). Sicada, aquí no más se conversa.

2012
- Los Wagner somos así ( texto en álbum ). Las Edades. 14 Salones Regionales, Zona Centro. Curaduría Diana Camacho & Lucas Ospina.

2014
- Anteojo Quebrado, 1981. La Avisadora, Año II Número 017. Abril 14, 2014
Cuál es el arte de los intermediarios?  Conceptos de Arte Contemporáneo–un libro para armar. Galería N–C arte. Bogotá.


Textos para exposiciones

1977
- Reflexiones sobre un cartón oscuro (impreso). Diana Marino. Galería Escala, Bogotá / Entrevista, periódico El Tiempo.

1978
- Lo documental y lo estético (impreso). Ignacio Ponce de León /Fotografías. Galería San Diego, Bogotá.

1981
- A pencil again keeps the meaning away (catálogo). María Eugenia Duque /Obra gráfica. Galería Sextante, Bogotá.

1985
- Une carte d'étoiles (catálogo). Sept peintres colombiens. Centre Culturel Colombien, Paris.
- La luz es ciega (catálogo). Gustavo Vejarano. Galerie Ruta Correa, Freiburg.

1986
- La jupe noir (impreso). Sophie Veber /Grabados y monotipos. Paris.
- Mi querido amigo (texto). Video 'Ossaba'. Postproducción Centro Georges Pompidou, Paris.

1987
- Dibujos, Luz María Jaramillo (impreso). Centro Colombo Americano, Bogotá.

1988
Obra en diálogo (catálogo). Museo de Arte Contemporáneo, Bogotá.
- Seis expresiones sobre un fondo oscuro (impreso). Espacio Tiempo, Feria Internacional de Bogotá. Pabellón de Francia. Fondation Sopha France.

1989
Hélène Delprat, su aventura inmóvil y 'otra cosa'. (catálogo). Galería El Museo. Sep. 28. / Conversación con Hélène Delprat (inédito).
- Objetos Europeos (impreso). Gabriel Silva. Galería El Museo, Bogotá.
- Dos generaciones (impreso). Figuración. Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá.
- Ramiro Llona y el argumento instantáneo (impreso). Galería Arte Actual, Santiago de Chile / Galería Forum, Lima, Perú.

1990
- La cuestión del oscurecimiento (catálogo). Nicolás De la Hoz. Galería Valenzuela & Klenner, Bogotá.

1991
- La inquietud circulante (catálogo). Alberto Riaño /Obras recientes. Graphic/CB2, Caracas.
- Citaciones (catálogo). Carlos Salazar. Galería El Museo, Bogotá.

1992
-  Fax-Art : ¿Cómo nos vemos? Colombia y Venezuela vía Fax (curador por Colombia). Exposición simultánea Centro Venezolano de Cultura de Bogotá y Museo Alejandro Otero de Caracas.  / Señales de humo (texto : marzo 11). 

1993
- iLLico -cosas que le he oido a Gabriel (catálogo). Gabriel Silva /El tuerto contemplativo. Galería El Museo, Bogotá.

1994
Reticencias (catálogo). Kiko Fernández. Centro Colombo Americano, Bogotá.
- Light voxxex (catálogo). Luis Cruz. Centro Colombo Americano, Bogotá.

1995
Botero me cae gordo (rev. Estrategia).
Arqueologías del presente (rev. Estrategia). Ensayo general. Arte contemporáneo, BLAA.

1996
Cómo hacer ver el fantasma sin tener que dibujar la sábana? (catálogo).Y en el monte nada. Galería Santafé, Planetario de Bogotá.
- Texto para Inés (catálogo). Inés Wickmann. Centro Colombo Americano, Bogotá.

1997
Piezas de 4 dimensiones (no publicado). Michael Scheiner. Galería Diners, Bogotá.
Notas al Regional (comentario al VIII Salón Regional).

1998
Verónica para una semana de pasión (catálogo). Luis Fernando Rodríguez. BLAA.

2000
Ferd'nand Sale (historieta, en catálogo). Sale Pure White, Art. Eventos en la calle 83, Bogotá.

2005
Pinturas de oído (catálogo). Kiko Fernández. Galeria Alonso Garcés, Bogotá.

2008
Grano, o columna de arena? (esferapública). Retrospectiva Miguel Angel Rojas. "Objetivo Subjetivo", BLAA.
Detalles de un festival malpensante (esferapública). Festival Malpensante. Gimnasio Moderno, Bogotá.

2009
- Souvenirs (esferapública). Warhol en la BLAA.

2011
- Presencias naturales. Mario Pérez (pinturas) El clamor del agua. La Galería Pérez Rojas, Villa de Leyva, Boyacá, Colombia.


Textos inéditos

1979
- Primer Cuaderno (notas sueltas).

1980
- La casa d’Aigua (notas sobre las fuentes).
- A Passion Play (notas sobre Ingres).
- 25 años antes (notas sobre artistas norteamericanos : Martin, Youngerman, Kelly, Nevelson, Indiana). A partir de la exposición "25 años después", MAM de Bogotá, 1979.
- A Dream Turned Off (notas sobre G. Segal).

1981
- Any Act Red (notas sobre el ready-made).

1982
- Blocco Spirale (Roma : notas sobre arte, ornamentación, lenguaje).
- Hotel Universo (notas para un cuento romano).

1985
- Libretas francesas / naranja, azul, y verde (notas sobre ornamentación, diseño de jardines, teoría de color, y otras imaginaciones linguísticas).

1986
- Libreta de Miami (notas).

1987
- Cuadernos de Cartagena I, II (estudios en la biblioteca Bartolomé Calvo).
- Fichero nacional (tarjetas sobre artistas nacionales). Cartagena.
- El Arte del Instrumento. Los medios como metáforas del proceso creativo.
- Comienza los Cuadernos iLLico #4.

1988
- Principios de Autonomía (2 cuadernos sobre el arte del siglo XIX).

1989
- Conversación con Hélène Delprat. 

1992
- Cuaderno Cage I (notas).

1993
- Cuadernos Cage II (notas para una serie de 5 programas radiales).

1995
- El Octavo Color (anotaciones sobre pensamiento artístico y comunicación).

1997
- Primera digestión. Transcripción de una grabación al micrófono sobre la cuestión curatorial (60').

1998
- Libreta McLuhan (notas).

2001
- 1er. cuaderno sobre la cultura estadounidense.

2002
- Chess & Tea Cups (notas : Duchamp y el ajedrez).

2003
- 2do. cuaderno sobre la cultura estadounidense.
- The Pet of the Century, La mascota del siglo (notas a partir del Manual de instrucciones del Ensamblaje de Filadelfia de Marcel Duchamp).

2004
- Notas Incultas : 39 Salones Nacionales y Estado actual de la crítica (ensayo). Mincultura.

2010
- Matando a Papá (ensayo). Sexta edición del Premio Nacional de Crítica organizado por el Ministerio de Cultura y la facultad de Artes y Humanidades de la Universidad de Los Andes.

2011
- Tres constelaciones (tesis de grado UJTL). Sobre 18 obras de Mauricio Cruz Arango realizadas entre 1980 y 2000.

2013
- Bingo! (ensayo sobre Oscar Murillo).
- JMBasquiat pinxit (ensayo sobre Jean Michel Basquiat).


Traducciones

1979
Marcel Duchamp in Perspective, edited by Joseph Masheck, 1975:
- The Green Box / La Caja Verde, by Jasper Johns. (trad. del inglés).
- Johns and Duchamp, by Max Kozloff, 1964. (trad. del inglés).
- Marcel Duchamp (1887-1968), by Jasper Johns. (trad. del inglés).

Marcel Duchamp, edited by Anne d'Harnoncourt and Kynaston McShine, 1973:
- Duchamp and Lenguage, by Davidantin. (trad. del inglés).

1989
Bonito Oliva y la Trans-vanguardia en Bogotá (tr. del italiano, y comentarios críticos). Revista Gaceta de Colcultura # 1.
Glenn Gould entrevista a Glenn Gould a propósito de Glenn Gould (traducción del francés) / Watteau, de Philip Sollers (traducción del francés). Revista Gradiva, año III sep #7-8.

1990
Duchamp y Matisse (tr. del francés). Ulf Linde.

1999
The Agenbite of Outwit (tr. del inglés). Marshall McLuhan.

2000
Entre lógica y experiencia (tr. del italiano). Montaje a partir de las Observaciones sobre los colores -Bemerkungen über die farben, 1950-51- de Ludwig Wittgenstein.

2006
Entrevista Tony Cragg (tr. del inglés). Robert Hopper. Tate Gallery Member's Magazine, 1996.

2008
Hart Crane, una discusión (tr. del francés). Respuesta a Harriet Monroe, editora de Poetry Magazine /#29-30, 1926-1927.

2009
Virgin and Manneken-Piss (tr. del inglés). Alfred Jarry.
Warhol en familia (tr. del inglés). Sara Walden, Whistler and his Mother.
Fuera de serie #7 (tr. del francés, y montaje Unabomber). Élisabeth Roudinesco. Opiniones recogidas por Catherine Goliau. Le Point, Hors-série #7, mars-avril 2006.

2011
El arte, refractario a lo social (trad. del francés). Philippe Sollers.


Proyectos e investigaciones

1993
- Imagen Colombia (proyecto no realizado). Cancillería, Ministerio de Relaciones Exteriores. Una serie de documentales sobre cultura colombiana para ser difundidos en el exterior : 1- Lo indígena, 2-La cocina, 3- La música, 4- Las artes escénicas, 5- Foto, Cine, TV, 6- La arquitectura, 7- La literatura, 8- Las artes plásticas.

2010
Imago Libris –Escolios visuales a un archivo implícito (1a. parte). Investigación para una curaduría editorial a partir de imágenes escogidas entre los libros del Archivo Histórico de la Universidad del Rosario. Un relato visual a partir de temas e ideas centrales del siglo XIX.


Distinciones, reconocimientos, y otros

1987
- III Salón de Artes Visuales de Risaralda (jurado invitado), Pereira.

1988
- Ex-Libris? (1er premio). Ex-Libris o el arte de identificar sus libros. Biblioteca Luis Angel Arango (BLAA ). Embajada de Suiza, Bogotá.
- La radio en Paris, mi experiencia (entrevista radial con Carlos Heredia). Programa Alternativas Sonoras, Emisora HJUT 106.9 FM, Bogotá.

1992
- Primera Fila (entrevista TV). Canal A.
- El Arte de los Intermediarios (entrevista). Periódico La Prensa.
- Sanart’ 92. Diario del último mes - Transversalidades (conferencista invitado) Conferencias pre-Simposio Internacional “Identity-Marginality-Space.” Publicación conjunta con la Middle East Technical University, Department of Architecture. Ankara, Turquía.
- Sanart’ 92- Simposio Internacional (2a invitación). “Five Trans-versions” (ponencia). Ankara, Turquía.
- Obituario John Cage (lectura). 5 de septiembre, Día Cage. Emisora UN de la Universidad Nacional. Bogotá.

1995
- Cabezas que caen, ojos que vuelan (interpretación a partir de una película de Méliès) Audiovisual, 3 entregas. Programa “Estudio”, TV Canal 3.

1996
- Jurado de Becas, Artes Plásticas de Colcultura.
- Choque y Fusión (entrevista radial). Emisora 99.1, Bogotá.
- Itinerario (entrevista-video sobre educación artística). Facultad de Comunicación Social, Universidad Javeriana.
- Tiempo Libre (video-entrevista). Programa de Colcultura.

1998
- El estatus poético de una actividad privilegiada (entrevista a cargo de Carolina Díaz). Agenda Cultural #86, UJTL.

1999
- Amarillismos (video-entrevista a cargo de René Ospitia). Programa TV, Especiales: Hechos y Personajes.

2006
- Eros & Tanathos : ex-libris images as a cultural wallpaper (conferencia). Invitado al FISAE Congress XXXI (Fédération International des Societés d'Amateurs d'Ex-libris), Nyon, Switzerland, 23-27 de agosto

2009
 -El nido del angel. Entrevista publicada en La Nueva Prensa y en esferapública.

2014
- Jurado Beca nacional de proyectos curatoriales para la circulación internacional y VII Premio de Curaduría Histórica. Fundación Gilberto Alzate Avendaño FUGA.
- Radio Arte, Jardines de Cage / 27' 00" (grabaciones inscritas en el patrimonio audiovisual de la Unesco). Conferencista invitado. Cátedra abierta, Día mundial del patrimonio audiovisual, 24 de octubre. Universidad Jorge Tadeo Lozano.


---

Ref.


Mauricio Cruz Arango


He is an artist and therefore reasons in creative terms, but in the context of a well-structured, highly refined and broad cultural base, with great capacity for lateral thinking and unlikely references. His creations are often writings, as well as a wide range of two- or three-dimensional 'artworks'. When he produces one of the latter, the intellectual and analytical path leading to the materialisation is as important (and sometimes even more important) than the end result. That is why his two blogs - emciblog.blogspot.com/ and testaferro.blogspot.com/- which encompass only a fraction of his work, are examples of a series of artwork-discourses constituted by creative thought and observation.

–Benoit Junod.

Director, Museums and exhibitions at Aga Khan Trust for Culture.
Founder, Director at Assessments & Strategies.

Geneva Area, Switzerland | Museums and Institutions